Es un manuscrito fechado en Lima, el 1° de Enero de 1786, que en su carátula reza: "Quaderno de Musica para Guitarra de Mathias Josè Maestro"; sus medidas son: 32 cm. x 22.5 cm en formato apaisado. El manuscrito llegó a manos de don Guillermo Ugarte Chamorro, recordado estudioso del teatro peruano, quien en julio de 1997 lo cedió al señor Javier Echecopar Mongilardi para que lo estudie en profundidad y sea publicado.

El cuaderno tiene 17 páginas, incluyendo la carátula y la contracarátula, doce de las cuales están pentagramadas. Originalmente tuvo 25 páginas pero las finales habrían sido retiradas por el mismo Matias Maestro quien aparentemente las utilizaba para hacer sus bosquejos arquitectónicos y ornamentales, tal como consta en algunas de ellas.

Entre las obras musicales que contiene encontramos: sonatas, minuets, fandango, andantes, allegros, largo, rondo y preludios. La mayoría de las piezas fueron escritas originalmente para solo de guitarra, pero hay también algunas páginas en las que encontramos una linea melódica o la armonía, lo cual indica que, en estos casos, la guitarra formaba parte de un ensamble musical.

En la segunda mitad del Cuaderno, existen tres páginas con partituras que sugieren ser ejercicios para la técnica guitarrística y musical, llevan como titulo: "Preludios por todos Tonos". Las obras contenidas en el cuaderno fueron escritas para la llamada ‘guitarra de transición’ de seis órdenes, que en realidad utiliza once cuerdas, pues la primera siempre va sola.

El propietario original del cuaderno fue don Mathias José Maestro, tal como aparece en la portada. Este hombre multifacético, arquitecto, pintor, ensayista y músico, nació en Vitoria (Vizcaya-España) en 1766, según Alfonso Castrillón Vizcarra (La Escultura en el Perú). Vino al Perú hacia fines del siglo XVIII, para dedicarse al comercio en Lima, haciéndose más tarde sacerdote. El arzobispo Juan Domingo González de la Reguera le confirió las órdenes mayores en 1793, dedicándose desde entonces a la "renovación" de iglesias y retablos dentro del estilo a la moda, es decir el neoclásico. En 1807, a pedido del virrey Abascal, realizó bajo su dirección la construcción del Cementerio General, el cual lleva su nombre: Cementerio Presbítero Maestro. En mérito a sus esfuerzos fue nombrado director general de la Beneficencia de Lima, en 1826. Falleció el 7 de enero de 1835.

 
Fandango
pdf 284kb
Andante Sonata
pdf 290kb
Andante n.3
pdf 332kb
           
   
       
Javier Echecopar Mongilardi - Copyright 2008 - Todos los Derechos Reservados
Website desarrollado por Johnny Morales