El Libro de Zifra es un manuscrito de fines del siglo XVIII, propiedad del Museo Nacional de Historia de Lima. El cuaderno habría pertenecido a don Jorge Tambino o Tambini y a don Francisco García, teniente coronel del Real Cuerpo de Ingenieros.

Se trata de un cuaderno con carátula de pergamino, con 25 páginas en formato apaisado y de 30 cm x 12 cm. Consta de dos partes: la primera, escrita en tablatura española (también llamada “italiana”) y la segunda, en notación musical antigua.

La mayoría de las obras que contiene fueron escritas para la llamada “guitarra de transición” de 6 órdenes y otras para la guitarra barroca de 5 órdenes. Sus 31 piezas son de origen europeo, de influencia principalmente española, y se trataría de composiciones y arreglos anónimos inspirados en la música de la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, varias de las obras, fueron sin duda compuestas en el Perú, como el “Minuet de Conde de las Torres” en honor al Conde de Santa Ana de las Torres, vecino de la ciudad de Lima.

 
Gran Sonata
pdf 284kb
Sonata en la menor
pdf 290kb
Sonata de Misón
pdf 332kb
           
   
       
Javier Echecopar Mongilardi - Copyright 2008 - Todos los Derechos Reservados
Website desarrollado por Johnny Morales