Javier Echecopar es un músico peruano, compositor e investigador musical, considerado como uno de los grandes guitarristas de la música peruana. Sus conocimientos de la tradición popular y el período barroco colonial le han permitido encontrar un punto de confluencia entre la música clásica y la tradicional.

Inició su formación musical con maestros particulares a los ocho años de edad, continuándola luego en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Seguidamente inició un itinerario europeo que lo llevó a estudiar en l’Ecole Normale de Musique de Paris (1978-81) —con beca de la UNESCO— y en 1988 continuó estudios especializados en el Guildhall School of Music de Londres, becado por el Consejo Británico.

Desde sus inicios obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica en el Perú y en el extranjero, por sus dotes interpretativas como concertista y también como compositor.

Ha efectuado durante años un profundo trabajo de investigación sobre la música peruana, centrado en dos grandes vertientes: el periodo barroco colonial y la tradición popular. Esta tarea lo ha llevado a recorrer el Perú para investigar y preservar el repertorio y la técnica de la música tradicional. Igualmente ha realizado numerosas investigaciones en bibliotecas, museos, archivos religiosos y privados, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, ha grabado 13 discos, seis DVD y publicado varios libros de partituras de música barroca, tradicional y de sus composiciones, gran parte de ellas editadas en Europa y en el Perú.

Ha recibido múltiples distinciones nacionales e internacionales, merced a su actividad como intérprete, compositor e investigador. Como concertista realiza giras anuales de conciertos alrededor del mundo, y es invitado como conferencista y jurado en diferentes conservatorios y universidades. A nivel pedagógico ha ejercido la docencia en conservatorios del Perú, Latinoamérica y Europa.

Sus actividades de cooperación cultural lo han llevado a ejercer diferentes cargos: corresponsal ante la UNESCO-Paris entre 1993-96 para el Programa Artistas Transfronteras, en 2006 fundó la Escuela de Música de la Universidad Católica del Perú que dirigió hasta el 2010; luego fue destacado a Madrid como Agregado Cultural del Perú en España.

Ha sido fundador y es miembro de diferentes entidades peruanas e internacionales dedicadas a la investigación y a la difusión de la música peruana y latinoamericana.

 
   
       
Javier Echecopar Mongilardi - Copyright 2008 - Todos los Derechos Reservados
Website desarrollado por Johnny Morales